domingo, 16 de enero de 2011

Proyecto MUSE


En este apartado blog, seguiremos describiendo de  forma breve algunas de las iniciativas culturales  actuales que promueven en su metodología, además del acercamiento y el disfrute de la  música, la educación en valores a través de las artes. Una de estas iniciativas es el Proyecto MUSE creado por
E fue ideado por Yehudi Menuhin (1916-1999), "violinista del siglo” y humanista excepcional en colaboración con Werner Schimmitt, director de la Escuela del Conservatorio de Berna (Suiza), sobre las enseñanzas de Zoltan Kodály (1882-1967). Éste gran  músico y pedagogo húngaro  consideraba la música como un instrumento al servicio de la fraternidad entre los pueblos, de prevención de los conflictos y de la promoción de la coexistencia pacífica entre grupos culturales diferentes, que debía formar parte de la educación cotidiana y ser accesible a todos. En  el  proyecto MUS-E se amplían estos conceptos dentro del marco de la realidad multicultural existente e incluyendo a todas las disciplinas artísticas, no sólo la música.
El Proyecto MUS-E comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994. Desde entonces ha crecido hasta implantarse en 443 escuelas de quince países de Europa, colaborando actualmente en el programa 892 artistas y participando en el mismo a nivel europeo más de 45.000 niños y niñas.
Página Oficial FYME

La principal finalidad del Programa MUS-E es el fomento de las Artes, especialmente de la música, el teatro, la danza y las artes plásticas, en el ámbito escolar como herramienta que favorece la integración social educativa y cultural de niños y niñas, previene la violencia, el racismo y fomenta la tolerancia y el encuentro entre las distintas culturas desde el respeto a la diversidad. El MUS-E hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción entre las diferentes culturas así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica de las disciplinas artísticas como base de la educación.
En nuestro país, el Proyecto MUS-E comienza tras la firma de un convenio suscrito en 1996 entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Fundación Internacional Yehudi Menuhin, presidida hasta su muerte en 1999 por el propio Menuhin.
 La FYME (Fundación Yehudi Menuhim España), fue implantando el proyecto MUS-E en centros públicos de diversas comunidades autónomas, situados en áreas especialmente afectadas por problemas de desempleo, desestructuración familiar o marginación social. A la hora de seleccionar estos centros se valoró también el grado de aceptación del proyecto por parte de toda la comunidad escolar ya que se considera que  el éxito del proyecto está en relación directa con la implicación de la comunidad educativa.
Actualmente son nueve las  comunidades autónomas españolas adscritas al Programa MUS-E-: Madrid, Andalucía, Canarias, País Vasco, Cataluña, Murcia, C. Valenciana, Castilla La Mancha, Extremadura, y  Ceuta  como ciudad autónoma. La comunidad canaria, dispone de tres centros adscritos al proyecto MUS-E: CEO La Pared (Los Realejos, Tenerife), CP Nieves Toledo (Arrecife, Lanzarote) y CP Néstor Álamo (Ramblas de Jinámar, Gran Canaria).
A los que les interese el tema, les recomiendo visitar la página oficial de la FYME, donde se publica información sobre cursos y otras novedades.

1 comentario:

  1. Desde APA LOS TRIGALES - CEO LA PARED (Icod el Alto- Los Realejos-Tenerife) queremos hacer notar nuestro descontento por no contar este año con actividades del proyecto MUSE. El fomento de las Artes (música, teatro, danza y artes plásticas) favorece la integración social educativa, previene la violencia, el racismo y fomenta la tolerancia. ¿Por qué el gobierno nos niega este año a dsifrutar de un proyecto tan importante para el desarrollo intelectual y social de nuestros hij@s? Desde aquí hacemos un llamamiento solidario para que los centros que se han visto perjudicados levanten su voz y que las autonomías reaccionen porque nuestra población está perdiendo el derecho a la educación cada vez más y más.

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