domingo, 16 de enero de 2011

LA FESNOJIV: TOCAR Y LUCHAR

Para los que no la conozcan, les presento a la FESNOJIV, la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela; es una obra social del Estado Venezolano que utiliza la educación musical para el desarrollo comunitario, la integración social y la solidaridad. Es una red de orquestas infantiles, juveniles y coros que involucra cerca de 270 mil jóvenes músicos.
El maestro José Antonio Abreu (1939-….), economista, político, compositor y director de orquesta; fue el fundador y director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la FESNOJIV: el Sistema Nacional de Orquestas que cambió el rumbo de la música clásica en Venezuela.
Abreu, J.A. considera que la FESNOJIV, también denominada “El Sistema”, “es la voz, la esperanza y la conciencia de miles de niños y jóvenes; es justicia que garantiza a los más pobres el derecho a una educación musical que hasta ahora estaba en manos de otras clases y era inalcanzable”. Considera que la pobreza material de su país es vencida "por aquella sublime riqueza espiritual que germina en y por la música".
Este sistema ha sido modelo para otros países del mundo, en especial en Latinoamérica y el Caribe y ha sido merecedor de reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales destaca el Príncipe de Asturias de las Artes 2008. El maestro Abreu recibió este galardón por haber sabido combinar tras más de tres décadas de trabajo "la máxima calidad artística y una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social, confiando en el valor educativo de la música para la dignidad del ser humano.”
Los niños de los barrios venezolanos seguirán ingresando en las orquestas, unos destinados a ser primeros violinistas y otros simplemente a mejorar sus vidas a través de la música. (Sullivan, Norah, 2006)


Enlace Página Oficial FESNOJIV

Hace unos años se grabó Tocar y Luchar”, un film documental que se adentra en las entrañas del proyecto orquestal y social más importante de las últimas décadas: el Sistema de Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela. “Tocar y Luchar” es la historia de un sueño musical que actualmente agrupa a más de doscientos cuarenta mil niños y jóvenes en Venezuela y otros miles en América Latina.
Como si se tratara de una sinfonía, “Tocar y Luchar” es llevada de la mano por algunos de los más celebres directores y músicos de nuestros tiempos, Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Plácido Domingo, Giuseppe Sinopoli, Eduardo Mata, entre otros.
“Tocar y Luchar” cuenta la fascinante historia de 6 niños venezolanos y su amor por la música; una historia que manifiesta: “solo quien sueña logra lo imposible”.
En youtube, se puede encontrar el documental, dividido en varios minivideos; pero investigando un poco he encontrado un enlace donde se puede ver entero. Se los dejo por si les interesa. En mi opinión...¡merece la pena verlo!
Vídeo Documental Tocar y Luchar

No hay comentarios:

Publicar un comentario