domingo, 16 de enero de 2011

El milagro de Candeal


Supongo que a todos nos suena Carlinhos Brown, nombre artístico de Antonio Carlos Santos de Freitas;  un cantante, percusionista, compositor y productor brasileño que nació en el estado de Bahía en 1962 y se crió en la periferia de Salvador. Menos conocido, es que su música es ejemplo de solidaridad, de compromiso y de ayuda con la comunidad donde nació, creció y forjó su persona: Candeal.

Este compromiso adquirido por el artista no quedó en las letras de sus canciones o en palabras en  entrevistas, sino en acciones; en aportar todo lo que estuviese en su mano para erradicar la violencia y sacar al popular barrio de Salvador de Bahía de la miseria a través de la música.
Según he leído, a los veinte años, Carlinhos Brown empezó a despuntar en el mundo de la música componiendo grandes éxitos para otros artistas. Al volver de una de sus giras a Candeal le comunicaron que varios amigos suyos con los que había crecido habían muerto en una redada policial. Este suceso impactó al joven músico pues le hizo comprender que de no ser por la música, él podría haber muerto esa misma noche…la música le había salvado. A partir de ese momento se propuso hacer algo por la comunidad; compró instrumentos para los chicos y chicas del barrio, organizo grupos de música y empezó a trabajar con ellos.


Lo que más me asombra, es que durante más de veinte años ha convertido Candeal en su centro de operaciones, trabajando con los músicos del barrio y formando varias generaciones de músicos en su escuela de música popular y en las decenas de agrupaciones que ha creado…Con diferentes organismos ha creado todo tipo de incentivos para ayudar a los niños y niñas a salir de la miseria y para que se vuelquen en la cultura y en la educación. Ha conseguido que Candeal sea un lugar humano y habitable, tranquilo y sin armas donde el crimen es cero. Se ha podido rehabilitar el barrio, poner alcantarillado, pintar las casas, reducir al mínimo las enfermedades y eliminar la mortalidad infantil. Por esta labor, Carlinhos Brown fue premiado por la UNESCO en el año 2002.

Fernando Trueba, cineasta español, dirigió una película documental cuyo nombre es el “Milagro de Candeal” y que, nuevamente, se las recomiendo enormente. Lo sucedido en Candeal es para muchos la demostración de que a través de la música se puede vencer a la violencia y a la pobreza; es un canto a la esperanza y a la música como posibilidad de mejorar la vida de las personas.
En el Candeal nunca hay un minuto de silencio. Todos allí son músicos.
En mi opinión, esta historia refleja que "otro mundo es posible". Una persona sola no puede cambiar el mundo, pero en el caso de Carlinhos Brown, él y su música han marcado la diferencia.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo! Menos mal que hay gente que por lo menos intenta marcar la diferencia.

    ResponderEliminar